Encimeras de cocina DomusLa encimera es un elemento fundamental en la cocina en la cocina, no solamente es decorativo sino que se utiliza todos los días como lugar de trabajo, por lo que tiene que ofrecer una amplia durabilidad.
En el mercado existen encimeras de diferentes tipos de materiales:

Encimeras laminadas

Estas encimeras están formadas por un tablero aglomerado hidrófugo revestido de una lámina de alta presión. Hay gran variedad de colores y terminaciones. Es aconsejable utilizar tabla salva encimera para protegerla de rayados sobre todo en colores brillo. También hay que tener cuidado con los derrames de agua para evitar posibles filtraciones. Por lo que es muy importante que estén perfectamente selladas.
Se presenta habitualmente en tiras postformadas, con diferentes perfiles, de 360×62 cm y en 3 ó 4 cm de grosor. Se rematan con copetes, esquinas, rincones y tapas de aluminio.
La elección de estas encimeras suponen la opción más barata.

Encimeras de granito y mármol

El granito es una piedra natural que se corta en su estado original y luego se pule para el uso doméstico. Es de gran dureza, durabilidad y muy resistente al calor y al rayado. Es de fácil limpieza y uno de los materiales más demandados.
Las encimeras de mármol se colocan menos porque debido a la porosidad de este material se manchan más fácilmente y necesitan un mantenimiento constante.

Encimeras de cuarzo

Las encimeras llamadas de cuarzo, están compuestas por una mezcla principalmente de cuarzo junto a resinas acrílicas, pigmentos, vidrios o elementos metálicos. Obteniendo un producto de gran dureza y resistencia a las abrasiones. Existen en el mercado un sinfín de colorido de estas encimeras.
Su punto débil es la resistencia al calor, evitando el contacto directo con recipientes muy calientes.

Encimeras porcelánicas

Las encimeras porcelánicas se obtienen a través de un proceso de disolución y cristalización de la cerámica y partículas de silicio, consiguiendo un material uniforme de gran dureza y durabilidad. También son muy resistentes al calor y a las manchas.

Encimeras de madera

Se trata de encimeras fabricadas en lamas de madera maciza, o de listones de madera unidas con pegamentos especiales resistentes a la humedad y recubiertas de algún barniz o laca.
Sus puntos débiles son la humedad y la resistencia a golpes y cortes. Se puede optar por encimeras de madera de gran densidad y elevado precio, o por otras de maderas más económicas y aplicarles un buen barniz protector.
Para conservar su buen estado, cada cierto tiempo será necesario lijarlas y barnizarlas.

Encimeras de acero inoxidable

Las encimeras de acero inoxidable es el material elegido para las cocinas profesionales y su utilización en las cocinas particulares las confiere un aspecto industrial.
Son impermeables, de gran resistencia a las temperaturas y dureza frente a los golpes.
Otro aspecto a su favor, es que se pueden crear grandes planchas sin juntas y también incorporar el fregadero en el mismo material.
Como inconvenientes tiene que se puede rayar y el precio que no es barato.

Encimeras de cristal

Las encimeras de cristal templado son la última tendencia en encimeras para conseguir cocinas modernas. Los últimos avances las tratan para que sean resistentes a los rayados y a los golpes. Presentan una gran variedad de colorido.